El transporte por carretera de los betunes está reglamentado por el Código de la Circulación y las disposiciones específicas de RD 97/2014, de 14 de febrero, por el que se regulan las operaciones de transporte de mercancías peligrosas por carretera en territorio español, y el Acuerdo europeo sobre el transporte internacional de mercancías peligrosas por carretera (ADR 2023).

En el ADR el betún asfáltico transportado líquido en cisternas está clasificado en:

  • Clase 9: Materias y Objetos Peligrosos Diversos
  • Epígrafe Colectivo M9: Materias líquidas transportadas a temperatura elevada
  • ONU 3257
  • Designación Oficial de Transporte: LÍQUIDO A TEMPERATURA ELEVADA, N.E.P., a una temperatura igual o superior a 100 °C e inferior a su punto de inflamaciónEsta información, entre otras, debe figurar en la Carta de Porte, que tal y como establece el ADR, forma parte de la documentación que debe acompañar a todo transporte de mercancías peligrosas*.

El betún se entrega caliente (hasta 230 °C) y puede estar sometido a presión. Por lo tanto, hay que mantener una precaución extrema y manipular correctamente el betún para reducir al mínimo el riesgo de que las personas que intervengan en el suministro sufran quemaduras u otras lesiones, así como para evitar daños al medio ambiente o a los equipos.

La seguridad durante el suministro exige el compromiso por parte de todos los interesados, p. ej.:

• Proveedores

• Transportistas

• Conductores

• Receptores
• Clientes

Deben definirse las buenas prácticas en las siguientes áreas:

1. Lugar de instalación del cliente
2. Equipos de Protección Individual
3. Vehículo de suministro
4. Manejo y mantenimiento de tanques de almacenamiento y tuberías asociadas 5. Procedimientos de suministro
6. Formación específica en betún
7. Documentación de seguridad del betún

Con arreglo a la Directiva 89/654/CEE del Consejo, del 30 de noviembre de 1989 referida a las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo, es requisito legal que todo empresario y trabajador por cuenta propia haga una evaluación de los riesgos de seguridad y salud derivados de su trabajo. La finalidad de dicha evaluación es identificar qué hace falta hacer para tener controlados los riesgos de seguridad y salud. Esto debería repetirse a intervalos regulares y después de cualquier incidente de seguridad o cambio producido en los equipos/procedimientos del lugar de trabajo.

Además de las evaluaciones de los riesgos para la seguridad de las personas, habría que tener en cuenta otros riesgos como la pérdida de contención, los incendios o las explosiones.

Equipos de Protección Individual

Nivel mínimo de Equipos de Protección Individual (EPIS) para todo el personal cerca de la zona de entrega: pueden requerirse EPIS con mayor grado de protección. Al encargar EPIS, deben tenerse en cuenta las especificaciones EN pertinentes.

  1. Casco de seguridad; preferiblemente provisto de correa para la barbilla
  2. Visera completa para proteger la cara
  3. Gafas de seguridad
  4. Cubre-cuello
  5. Guantes resistentes al calor con manga larga
  6. Mono fabricado con 100 % algodón ignífugo (Proban® o con Tratamiento similar), preferiblemente con marcas de gran visibilidad
  7. Mono con perneras que cubran las botas
  8. Botas de seguridad que puedan quitarse con facilidad

Tags:

Comments are closed