Según parece el ADR 2025 viene cargado de novedades algunas de ellas muy relevantes, en particular el etiquetado parece ser uno de los cambios más sustanciales en la nueva actualización del acuerdo:

  1. Nuevo diseño de las etiquetas de peligro: Se espera la introducción de nuevos símbolos y colores para mejorar la claridad y comprensión del etiquetado, especialmente en entornos de riesgo elevado. Por ejemplo, se están revisando las etiquetas para los productos corrosivos (Clase 8) y las sustancias tóxicas (Clase 6.1), incluyendo colores de advertencia más intensos para mayor visibilidad.
  2. Modificaciones en la numeración de los códigos UN: Los códigos UN, que identifican a cada tipo de sustancia peligrosa, se actualizarán en algunos casos para adaptarse a nuevos descubrimientos científicos sobre los riesgos potenciales de ciertos químicos. Las empresas deberán revisar sus listas de sustancias transportadas para asegurar que usan el código correcto en sus envíos.
  3. Cambio en los tamaños de las placas y etiquetas: Se está considerando un aumento en el tamaño mínimo obligatorio de las placas identificativas para algunos productos, con el fin de asegurar una mejor visibilidad en camiones cisterna y contenedores, especialmente durante el transporte multimodal.
  4. Nuevas exigencias para las etiquetas RFID (Identificación por Radiofrecuencia): A partir de 2025, se introducirán requisitos específicos para que algunas sustancias peligrosas estén etiquetadas con sistemas RFID, lo que permitirá un control más riguroso y una trazabilidad en tiempo real de los cargamentos.

Tags:

Comments are closed